¿Cómo escoger una copa menstrual?

Actualizado: may 5


En este artículo te explico paso a paso como decidirte por una de las tantísimas marcas de copas menstruales que nos podemos encontrar.


Nos encontramos mucha información sobre las copas menstruales en internet y puede ser un poco abrumador decidirse por una marca de copa menstrual. Ahora no basta solo con "saber cuáles son aptas" según nuestras características ¡porque hay muchas marcas por escoger!... Entonces, te voy a dar una pauta de 5 pasos, para facilitarte este proceso.


Paso 1

Comencemos con lo obvio pero imprescindible, ¿estás segura de que la copa es para ti?. Puedes "prepararte mentalmente" de lo que vas a vivir al tener tu propia copa menstrual, esto puede facilitar y acelerar el proceso de adaptación. Usa la comunidad más grande de salud menstrual, Copa Menstrual México, para conocer experiencias, inquietudes o incluso problemas con la copa, para asegurarte de que sabes lo que vas a adquirir.

En este paso debes aprender: para qué sirve una copa menstrual, como les va a las usuarias de la copa, si se adapta a tus necesidades y expectativas.


Paso 2

Ahora que ya estás completamente convencida de que la copa es lo tuyo, necesitas conocer que tipo de copas menstruales son aptas para ti. Así es, no todas las copas menstruales se ajustan a todas las vaginas en el mundo y es indispensable conocerte y auto explorarte para saber que tipo de moldes son los indicados.


En internet te puedes encontrar muchos test sobre este paso, a veces son preguntas acertadas, otras son solo preguntas irrelevantes para darle más rollo al asunto.. (como dicen en mi rancho, "para echarle más crema a los tacos"), por ello hemos diseñado una regla de 4 simples pasos para conocer que tipos de copas se adaptan a ti, se llama #Reglade4.

-Altura de molde - según tu profundidad vaginal

-Talla - según tu edad/ partos naturales

-Firmeza - según tu tonalidad del suelo pélvico

-Marca - según tu presupuesto y expectativas


Esta regla la podrás encontrar detallada en este artículo, va a requerir tiempo conocer estos 4 aspectos, por lo menos un mes, pero conocerlos te va permitir tener buenas experiencias con tu copa.

En este paso vas a aprender también sobre los tipos de marcas que existen, no solo los moldes que se adaptan a ti, sino las marcas que cumplen con tus necesidades y expectativas en el producto. Esto puede variar entre el aspecto de la copa, el costo según tu presupuesto, la calidad de la copa, entre otros.

Te recomiendo conocer más sobre la calidad de las copas en este artículo.


Paso 3

Para este punto ya hiciste un filtro de lo que deberías estar buscando, tanto en el tipo de moldes, como de marcas. Ahora es momento de investigar por cuenta propia sobre tus opciones.


Usa la comunidad para buscar referencias de marcas en específico, conoce experiencias y observaciones de usuarias satisfechas como insatisfechas, incluso puedes hacer tus propias publicaciones externando tus dudas para recibir cientos de comentarios como retroalimentación.


Tal vez creas que este paso no es tan relevante, pero cuando tienes entre 5 opciones diferentes a escoger, las referencias son vitales. Por ejemplo, que marcas tienen buenas recomendaciones al hacer la compra, cuáles se atrasan o tienen problemas al enviar los pedidos, entre otros aspectos.


Paso 4

Apóyate de las asesoras para resolver todas tus dudas e inquietudes. Hasta este momento el aprendizaje ha sido por tu cuenta para que puedas conocer bien sobre el tema, pero hay dudas que van a ir surgiendo con el tiempo y requieras de orientación e información específica que no encuentres fácilmente en internet.


Nuestra labor justamente es apoyarte en este paso, hemos publicado material audiovisual para resolver tantas dudas como sea posible, pero sabemos que no hay nada mejor que una plática larga y extendida resolviendo cada detalle.


¿Porqué este paso no es el primero? Es difícil identificar fácilmente quiénes son asesoras de calidad y quiénes son solo vendedoras o promotoras (que no es lo mismo). Lo mejor es que antes de contactar una asesora, tengas la información básica para asegurarte de estar conversando con la persona indicada.


También apóyate de expertas/os en la salud para resolver tus dudas e inquietudes, en este caso sería tu ginecóloga/o de confianza.


Paso 5

Ahora si estas lista para hacer una compra informada y responsablemente. Busca en google las páginas oficiales de la marca de tu interés, en tiendas online seguras, incluso en la comunidad Copa Menstrual México hay un apartado para distribuidoras de marcas (los álbumes) en donde puedes concretar tu compra.

Compara donde te conviene adquirir la copa según tus posibilidades, no existe una regla para este aspecto.


Encontrar tu copa menstrual ideal puede tomarte mucho o poco tiempo, eso depende de cada una, lo importante es recordar que no es competencia, cada una va a su propio ritmo. Hay chicas que se toman dos meses en escoger una copa, mientras que otras tardan hasta un año en animarse.


Es probablemente descubras que una sola copa no cumple con todas tus necesidades, es decir, que tus características cambian durante tu periodo menstrual, por ello es muy válido tener dos o hasta 3 copas menstruales diferentes, aunque claro, puedes comenzar solo con una y de ahí considerar más opciones.


Si este artículo te sirvió o crees que le puede servir a otras, recuerda compartirlo en tus distintas redes sociales.


4,189 vistas0 comentarios