Buscar
  • Copa Menstrual Mx

Dolor al usar la copa menstrual


Aquí te dejo el resumen de la Asesoría en vivo sobre sentir dolor o malestar al usar la copa menstrual.


Razones por motivos del molde


Los dobleces pueden ser un motivo de malestar si no se usa el adecuado, recuerda que ya hicimos un video explicando todos los dobleces y su función, chécalo aquí.


La firmeza de una copa es difícil de escoger, el criterio se basa más en intuición y reflexión, no tanto en autoexplorarse como en el caso de la profundidad vaginal. Si existe el riesgo de suelo pélvico debilitado, un molde demasiado firme puede generar cólico, inflamación, estreñimiento o incontinencia. Si todavía está confuso el tema de la firmeza para ti, revisa este video.


La altura del molde es el primer paso para escoger la copa y no por nada es el paso más importante. Si el molde es demasiado alto para tu profundidad vaginal, te va a molestar... los moldes altos en profundidad vaginal media o corta, se asoman de entre los labios vaginales, causando irritación en la vulva. Ya existe un video sobre moldes altos y moldes cortos en nuestro canal, poniendo varias marcas como ejemplos.


El aire dentro de la copa es el motivo más frecuente de cólico o inflamación durante su uso, el problema se resuelve muy fácil, solo hay que apachurrar con un dedo el molde una vez dentro de la vagina, para cerciorarse de que no a quedado aire al momento de expandirse. Si la copa realmente guardaba aire, se va a sentir como un pedo vaginal.


La capacidad de la copa puede ser un problema y al mismo tiempo no, si tienes una copa de poca capacidad o para flujo moderado y eres de flujo abundante, puedes "sufrir" el malestar de tener la copa siempre llena o puedes acostumbrarte a vaciarla más seguido. Tampoco se trata de aguantar una copa si no son compatibles, recuerda que los moldes en U siempre tienen más capacidad que los moldes en V


Razones por motivos de salud


A veces le echamos toda la culpa a la copa menstrual, pero no hay que descartar que gracias al uso de la copa, se puede detectar problemas de salud que no se sabía que estaban ahí.


Las lesiones dentro de la vagina o en la superficie del cérvix, pueden ser silenciosas y asintomáticas, es decir, que no sentiste ningún síntoma por tenerlas. Si no se va periódicamente con la ginecóloga, esas lesiones pueden escalar a problemas graves de salud.

Muchas mujeres se dan cuenta de esas lesiones por tener contacto con el molde de la copa, ya que durante su uso sienten un cólico muy intenso y punzante.


Las alergias a la copa menstrual no son muy comunes, pero pueden ocurrir, sobretodo en marcas que no cuentan con certificaciones de calidad como el ISO 10993, el cuál asegura que el producto es biocompatible, hipoalergénico. También puede ocurrir el caso de ser alérgica a un tinte o colorante específico.


La entrada vaginal estrecha puede ser un factor de malestar al usar la copa, por eso en estos casos recordemos tener presente los dobleces para entradas estrechas, como el pushdown, 7, caracol, además, el apoyo de un lubricante a base de agua en estos casos es vital para que el molde resbale sin problemas.


Asesoría completa de "dolor con la copa"


Recuerda seguirnos en nuestras distintas redes sociales para no perderte de las transmisiones en vivo.
111 vistas

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir noticias 

¿Quieres hacer una colaboración? Escribe a lccvictoriamichel@gmail.com