Buscar
  • Copa Menstrual Mx

Mamá, hablemos de la menstruación

Actualizado: oct 8


El conocimiento sobre la salud menstrual comienza desde la infancia, normalmente en el núcleo familiar y el entorno social... El problema es que hasta el día de hoy, han educado a miles de mujeres para rechazar, aborrecer y sufrir la menstruación.


Poco a poco hemos dado pequeños pasos hacia una educación femenina saludable, muchas mujeres comparten los beneficios de usar artículos sustentables durante la regla, como la copa menstrual, toallas de tela, calzón menstrual, entre otros. Pero aún cuando se dan pasos pequeños hacia la reflexión y entendimiento del ciclo menstrual, abruma la cantidad de ideas y prejuicios con los que se tiene que luchar.


Es en estos casos, donde muchas madres han compartido su situación en nuestro club, exponiendo su inquietud sobre como hablar de la menstruación con sus hijas e hijos, ¿a que edad es bueno abordar este tema? ¿Qué tanto debemos hablar sobre el tema? ¿Qué artículo menstrual debo escoger para mi hija?


En este artículo vamos a resolver estas tres dudas.


¿A que edad es bueno abordar el tema de la menstruación?


Aunque muchas mamás prefieren sentarse con sus hijas a tener "la charla" cerca de los 10 años (esto si realmente quieren hablarlo antes de que llegue la menstruación y las jovencitas se enteren hasta que comienzan a sangrar) lo ideal es que, desde siempre exista una apertura para aprender del tema.

En la infancia existe una etapa de curiosidad y preguntas constantes, es justo en esa etapa donde se enseña a "no preguntar" sobre muchos temas, tal vez dando mentiras piadosas o cambiando de tema, el punto es que tanto mujeres como hombres crecemos con la idea de "no hablar de la menstruación" o "hablarlo en bajito, para no incomodar a nadie" ¡y justo debemos hacer lo contrario!

Hay que resolver dudas cuando surjan, hay que platicar sobre los artículos de higiene menstrual con total naturalidad, incluso propiciando estas pláticas tal vez, pasando por el pasillo de toallas y tampones desechables en el supermercado, o dejándolos a la vista en el baño, preguntando "¿Sabes para que son estos artículos?"

Cuando tu hija o hijo te vea con síndrome premenstrual, con cólicos o algún otro malestar, platicarles abiertamente sobre el tema.


¿Qué tanto debemos hablar sobre el tema?


Y si, cerca de los 9 años, las niñas deben conocer sobre los diferentes métodos para una higiene menstrual saludable, pero tranquila ¡no estás sola en esto! Es muy importante la consulta con la ginecóloga, la experta podrá resolver todas aquellas dudas e inquietudes, además le brindará información valiosa sobre su salud en general. Se tiene la idea equivocada de que al gine se va solo cuando hay un problema de salud, pero es una buena opción para comprender y prevenir problemas de salud. Checa nuestra charla sobre "La primer visita al gine" con la Dra. Gloria Rivero.


¿Qué artículo menstrual debo escoger para mi hija?


Tú, mamá, puedes platicar tanto como quieras sobre tu experiencia, tu ciclo, lo que tu prefieres usar, anécdotas y consejos, pero tienes que ser consiente de que cada cuerpo es diferente y que posiblemente tu hija viva un ciclo menstrual diferente al tuyo. Es por eso que ella debe decidir que es lo que prefiere usar durante su ciclo. Tal vez tu quieres que use toallas de tela o una copa menstrual, pero incluso si ella prefiere usar desechables, es importante respetar su decisión y dejarla aprender sobre su ciclo con el paso del tiempo.

Tal vez sientas el impulso de frenarla y decidir por ella, pero debes tener muy presente, que es ella la que va a vivir su ciclo, no va a vivir el mismo que el tuyo ni tu puedes vivir su ciclo por ella. Es importantísimo que ella logre una conexión y entendimiento con su cuerpo y su salud, que experimente y cambie de decisión si así lo prefiere, ¿tu recuerdas a que edad comenzaste a querer tu menstruación? Podemos acortar ese tiempo en las nuevas generaciones, si les damos la libertad de conocer y probar con sus elecciones.


Para esta etapa de reconocimiento de artículos de higiene menstrual, pueden apoyarse de una Asesora y Consejera Menstrual, que les permita conocer todas las opciones para una menstruación saludable, como funcionan cada uno de los productos, cuáles son sus ventajas y desventajas.



Tal vez te interesen estos videos:








Si este artículo te gustó, compártelo y apoya nuestro proyecto de educación menstrual. Únete a nuestro club de facebook y convive con más de 80 mil mujeres.



649 vistas

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir noticias 

¿Quieres hacer una colaboración? Escribe a lccvictoriamichel@gmail.com